621 077 744

¿HABLAMOS?

L - V: 9:00 - 19:00
Sab: 10:00 - 14:00

Ley Segunda Oportunidad

Desde el 2015 existe en España la Ley de Segunda Oportunidad que no es más que un mecanismo legal por el que se pueden cancelar las deudas de particulares, autónomos y administradores societarios. A pesar de llevar unos pocos años, la ley sigue siendo bastante desconocida entre el gran público, en parte también por intereses políticos y de ciertos lobbies financieros.

Tanto es así, que no es quepa duda que fue impuesta por la Unión Europea (en muchos países lleva desde el siglo pasado), en pos de defender los derechos de los ciudadanos a que tengan una segunda oportunidad y no se vean ahogados de por vida. Sea como fuere y como era de prever en este país, la ley salió, pero con limitaciones y Europa presionó para sacar una nueva.

La nueva reforma de esta ley concursal para personas llegó este mes de septiembre de 2022, a priori introduce algunas mejoras y un trámite más sencillo y rápido, aunque de nuevo por presiones de ciertos sectores, han limitado ciertas cosas… hasta que Europa de nuevo venga a poner orden. De todas maneras, bienvenida esta nueva Ley de Segunda Oportunidad.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

Podéis encontrar más info en nuestra web https://liquidatusdeudas.es , pero grosso modo hablamos de un mecanismo legal que permite  cancelar totalmente o en gran parte, en función de cada caso, las deudas de particulares, autónomos y administradores societarios.

Como dijimos, se reformó la ley concursal este septiembre y ya está en vigor la nueva Ley de Segunda Oportunidad, más rápida y más amplia en cobertura, agilizando el procedimiento de exoneración de deudas o EPI (exoneración pasivo insatisfecho).

¿Qué persigue la Ley de Segunda Oportunidad?

Por un lado, como ya hemos comentado el exonerar o cancelar las deudas de las personas 100% por ley. Por otro lado, el objetivo último es dar una nueva oportunidad de vida a todos aquellos que han tenido una maña aventura empresarial o personal, metiéndose en un mar de deudas que les ahogan y no les dejan vivir. Esta ley te permite comenzar de nuevo desde cero libre de deudas y de acosos.

Requisitos Ley de Segunda Oportunidad

En líneas generales, se mantienen los mismos requisitos, así el deudor:

– Es persona física no jurídica: particulares, autónomos o administradores societarios.

– Debe tener una deuda inferior a 5 millones €.

– Haber actuado de buena fe y tener una situación de sobreendeudamiento o insolvencia.

– No tener antecedentes penales por delitos económicos superiores a 3 años de condena y no haber aplicado a esta Ley en los últimos 10 años.

Diferencias entre la Antigua y la Nueva Ley de Segunda Oportunidad

Para no extendernos mucho ni entrar en amplios detalles, poniéndolo en un lenguaje que todo el mundo entienda, las grandes novedades son básicamente tres:

1- Ahora el proceso es más rápido y económico para el deudor ya que se ha prescindido del mediador concursal y sus honorarios derivados, a la vez que los casos se pasan a los juzgados mercantiles que son más rápidos.

2- Se amplia la relación de deudas exonerables (las que se pueden eliminar) y sobre todo, permite conservar el patrimonio en según que casos, es decir, ahora en determinadas circunstancias la vivienda de una persona por ejemplo (o activos principales de su actividad empresarial), podría conservarse junto a un plan de pagos a 5 años, en la antigua ley era obligado liquidar todo el patrimonio incluyendo la vivienda principal.

3- Se incluyen como deudas exonerables las deudas contraídas con la Administración, ya sea Hacienda, Seguridad Social o Ayuntamientos, eso sí, con unos topes de 10.000€ por organismo público, pero puedes consultarnos porque hay maneras de ampliar este límite.

¿Qué Deudas Cancela la Ley de Segunda Oportunidad?

Pues como te podrás imaginas, hablamos de toda clase de deudas con entidades financieras y con la Administración, que tanto particulares, autónomos o administradores societarios tienen a su nombre:

– Préstamos personales

– Préstamos hipotecarios según caso

– Pólizas de créditos

Préstamos usura o rápidos

– Tarjetas de crédito

– Tarjetas revolving o de usura.

– Toda clase de deudas con Hacienda, Seguridad Social o Ayuntamientos

Somos despacho de abogados con cobertura nacional experto en aplicar la Ley de Segunda Oportunidad con un 100% de éxito. Si estás en una situación de ahogo financiero y lo tienes ya claro, puedes contactarnos en nuestra web https://liquidatusdeudas.es/ , email hola@liquidatusdeudas.es o llamarnos/chatea al 621 077 744 y te informaremos.

Como dudar es de sabios, puedes consultar nuestra sección de dudas frecuentes para aclarar ideas en https://liquidatusdeudas.es/#FAQ

Si afortunadamente no te hace falta recurrir a la Ley de Segunda Oportunidad, te invitamos a que compartas este artículo porque a alguien de tu círculo cercano le podría resultar de interés y esta ley le podría cambiar la vida, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *